domingo, 25 de noviembre de 2007

TEMA 6: LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LA DANZA

LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LA DANZA.

INTRODUCCIÓN:

Las enseñanzas de danza han sido regulada por la LOGSE y con su consecuente currículo establecido por lo que existen unos objetivos que cumplir en un determinado tiempo lectivo. Dentro de los objetivos y contenidos de las enseñanzas de danza nos encontramos contenidos aptitudinales, conceptuales y sobre todo, procedimentales. Pero si partimos de un modelo humanista de la enseñanza de la danza y no de un modelo eficientista, nos damos cuenta de que no vale la mera reptición y la aceptación como si de un dogma de fe se tratara de lo que manda y ordena el profesor basandose en la tradicción.
Heredia, Alafuf, y Rodigou, (1988) diferencia entre el modelo eficientista y el humanista en el Deporte, el cual puede ser trasladado al campo de la Danza con algunas consideraciones.
Modelo eficientista:
- comienzo del aprendizaje desde el gesto ideal como modelo universal.
- Propuestas masificanes que se aplican a todos por igual.
- Interpretación del cuerpo como “ instrumento”; cuerpo extraño para el propio sujeto que constituye una realidad desligada de su sentir y pensar ( dualismo antropológico).
- Concepción mecánica del movimiento que conduce al logro de estereotipos, carentes de significado para el sujeto.
- Preocupación exclusiva por resultados inmediatos, observables y verificables.
- Afirmación de la repetición como metodología básica.
- Concepción utilitarista del tiempo reducido a simple cantidad y que se impone el sujeto desde fuera.
- Caracterización del educando como receptor, reproductor pasivo, no comprometido con su propio proceso de aprendizaje.
- Conceptualización del docente como mero transmisor-reproductor que aplica procedimientos irreflexivamente.
Modelo humanista.
- iniciación del aprendizaje a partir del planteamiento de situaciones problemáticas.
- Favorecimiento de la búsqueda personal y proposiciones de tareas diferenciadas en función de las necesidades individuales.
- Propuestas para vivenciar el cuerpo com “ propio”, asumiendo las posibilidades y límites del mismo.
- Reconocimiento del movimiento como conducta inteligente y significativa, medio de expresión y comunicación; manifestación integral de las distintas dimensiones del hombre.
- Valoración del proceso de autorrealización del sujeto.
- Variedad y formas metodológicas que permitan la participación activa, que posibiliten la reflexión sobre la acción y atiendan los procesos grupales.
- Respeto al tiempo personal.
- Consideración del educando como protagonista, creador y crítico.
- Interpretación del docente como conocedorde su campo especifico de conocimiento que re-crea lo pensado y elabora una manera personal de orientar y facilitar los procesos de aprendizaje, adecuandose flexiblemente al contexto en que actúa.
Creemos que la utilización del las TIC puede ayudarnos a llevar adelante “ el modelo humanista de la enseñanza de la danza”.
Existe un escaso conocimiento de la danza como formación técnica en comparación del existente sobre la danza como expresión artística igual ocurre con su relación con las nuevas tecnolgías de la información y comunicación, donde existen más estudios de su aplicabilidad a la puesta en escena y forma de expresión que como recurso utilizado para la enseñanza.

Salgado Carretero (1990) hace una somera explicación de la situación real actual para justificar la necesidad de aplicar nuevas y más eficaces técnicas para la transmisión del lenguaje coreográfico y su correcto aprendizaje, se centra en el nivel de la cultura técnica y no en el don artístico, por lo que hace las siguientes reflexiones:
1. en España no existen los estudios específicos de profesor de danza en ningún nivel académico o universitario y , consecuentemente no existen profesionales formados para el desempeño de esa actividad docente de manera integral. ( actualmente si existen estos estudios, pero los profesionales que ejercen la docencia, son de planes antiguos, y en el años 2006 terminó la primera promoción, por lo que esta reflexión está en vigor).
2. está comúnmente aceptado que la trasmisión de conocimientos se efectúe mediante la transmisión de vivencias o experiencias aprendidas, en la mayoría de los casos de forma mimética o mecánica, pero sin ningún soporte científico en que apoyarse. Al alumno se le pide fe y trabajo en lugar de entendimiento y esfuerzo.
3. la utilización curricular de la experiencia escénica no avala en todos los casos la capacitación para el ejercicio de la docencia. No se tiene en cuenta que, el saberlo hacer no es igual al saberlo transmitir.
4. la transmisión escrita de conocimientos en la mayoría de los textos que se pueden consultar adolecen de las mismas carencias didácticas y se tiene que recurrir al dibujo para ilustrar, una vez más, de forma mimética, los conocimients que se quieren transmitir.
La aparición de la fotografía ha permitido una mayor claridad en las exposiciones, pero se continua sin profundizar o razonar los elementos anatómicos, biomecánicos o físicos que intervienen en la correcta ejecución interna del ejercicio. Se continua sin hacer intervenir al cerebro en el prceso de aprendizaje que, forzosamente es lento y aburrido.

5. sólo el conocimiento técnico de los fundamentos básicos de las danzas cultas y su correcta aplicación pueden dar como resultado la arquitectura muscular y el factor estético que se requiere a cualquier bailarín bien formado. Las importantes musculaturas que presentan algunos bailarines y sobre todo, bailarinas, ponen en evidencia un desconocimiento de la técnica y principios básicos a tener en cuenta en la formación de un profesional o bien la aplicación de criterios pedagógicos equivocados.
6. la creación de unos planes de estudio técnicos y pedagógicamente bien estructurados en los que el alumno pueda participar de forma consciente en su formación, reduciendo los tiempos de clase mediante la autocorrección y comprensión global de todo el proceso, permitirán compaginar correctamente la formación escolar necesaria y obligatoria con los estudios profesionales de danza, a la vez que, de forma secundaria pero no menos importante, permiten el que otros profesionales descubran las multiples aplicaciones de la danza en el proceso educativo.

Algunas de las técnicas que Salgado Carretero (1990) propone son:
1. técnicas capaces de mostrar didácticamente todo el proceso.
2. tecnicas capaces de unir el movimiento con la palabra, la música o el gesto.
3. tecnicas capaces de simular o mostrar procesos complejos y simultáneos de relaciones musculares, biomecánicas o energéticas.
4. tecnicas capaces de analizar la compoasición coreográfica en sí misma e irle sumando e interrelacionando otros elementos como la música, la escenografía, la luz , el color, etc.
5. técnicas, que permitan con cierta facilidad y economía utilizar cualquier lengua y llegar a todos los profesionales ( hay que tener en cuenta que más de un 85% de toda la bibliografía de danza, se encuentra escrita en inglés, francés y ruso.
6. técnicas que nos permitan el interrelacionarnos con el resto de los profesionales del arte, rompiendo la actual parcelación o creencia muy extendida de que cada expresión artística es un todo en sí misma y la receta que permite resolver, desde la psicomotricidad hasta los profundos problemas de la mente o el espiritu.
Jacqueline Smith-Autard ( 1996) coreógrafa y pedagoga, apunta que ha llegado el momento de reflexionar sobre el método tradicional de la enseñanza de la danza y que los esducadores necesitan seriamente considerar otros métodos alternativos de enseñanza aprendizaje, como puede ser la tecnología.
En su artículo Dance education, resource – based teaching and technology (1996), Smith – Autard opina que la tecnología ayuda a bailarines, coreógrafos, críticos y estudiosos

Pensamos y trasladando estudios sobre la aplicación de las TIC a la enseñanza de régiemen general que estás pueden colaborar a la consecución de estas nuevas técnicas. Quizás ahora sea el momento de plantearse la relación entre TIC y la enseñanza de la Danza.
En este capítulo vamos a presentar algunas experiencias existentes entre tecnología y danza, que se analizarán bajo tres perspectivas: las TIC como recurso de apoyo al profesrado de danza, aprender danza con el ordenador y las TIC en la frmación del profesorado.
El profesor de danza utiliza las TIC fundamentalmente para la gestión de su asignatura, y sus tareas como docente. Existe muy poco software especificos relacionados con la danza y muy pocos recursos relacionados con la utilización de las nuevas tecnologías.
Aprender danza a través de la tecnología será sin lugar a dudas, el apartado más controvertido, ya que utilizar un ordenador sentado en una silla está radicalmente en oposición con las intencionalidades de la enseñanza de la danza. La tecnología ofrece, sin embargo, la posibilidad de reforzar contenidos relacionados con conceptos, actitudes, valores y normas. Permite reflexionar sobre la práctica, trabajar de manera colaborativa con otros compañeros, permite simular viajes que nunca se van a realizar o dar a conocer como se enseña danza en otros sitios del planeta.
Como a largo de los siglos la danza siempre ha sido el arte que ha llegado tarde a todas las tendencias y revoluciones sociales, así que el proceso de aceptación de las nuevas tecnologías como apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la danza será lento, pero esperemos que firme, se requiere todavía mucho tiempo para saber qué hacer con la tecnología en la enseñanza de la danza. En este proceso deberán adquirir relevancia la creación de recursos, y la formación específica del profesorado de danza en el ámbito de las TIC; única garantía para que utilice la tecnología desde la responsabilidad, y no exclusivamente “ porque está de moda”.
James w. Penrod (2005) apunta como introducir la tecnología en el programa de danza enumerando una serie de aspectos.
1. buscar los recursos.
2. pensar cuales de esos recurso podrían beneficiarnos.
3. conectar y entablar un dialogo sobre los recursos seleccionados.
4. evaluar como incorporar el uso de formas primarias de nuevas tecnologías en la clase.
5. establecer proyectos de colaboración con centros de informática.
6. estar actualizado a través de la bibliografía y articulos existentes en la materia.
7. entrando en foros de discusión.

“…dance is the core, techology is a tool.” ( Penrod, 2005).

Parece que los contenidos de la danza tienen una escacsa conexión con los TIC, cuando se respasa sus objetivos y contenidos casi siempre aparece el término “ ejecutar” seguido de correctamente…. Por lo que el alumno debe experiementar, reorganizar interiormente, disfrutar y un largo etc.
Aunque también debemos de distinguir en el grado en que nos encontramos , por lo que haremos una diferenciación entre los grados elemental y medio , y el grado superior donde el currículo se articula de manera diferente y existen muchos contenidos conceptuales.
Por otras asignaturas ya hemos visto como la danza , parte de la necesidad de conseguir el desplazamiento ininterrumpido del cuerpo en todas las direcciones incluidos saltos y giros teniendo en cuenta una situación determinada del espectador y que debe exigir la aparente ausencia de esfuerzo. Los fundamentos técnicos para conseguir esos resultados se basan en una serie de puntos ya estudiados, el control de cada uno de los puntos requiere de una atención constante y de una medición permanente para evitar deformaciones o un trabajo muscular inadecuado y contraproducente.
En capitulos anteriores también hemos visto la función y la presión que ejercen las TIC en la sociedad, hemos visto cómo evolucionan, en que consisten, que papel han alcanzado en la enseñanza general, y cómo el profesorado las ha ido adquiriendo, asumiendo y benefiandose de ellas. La enseñanza de la danza no debe quedarse atrás y debe aprovechar los trabajos y estudios realizados para que las TIC juegen un papel principal como apoyo en la enseñanza de la danza y como medio de formación importante para sus profesionales. Determinar y concretar sus posibles implicaciones, sus beneficios, mejores utilidades o contenidos más adecuados para su tratamiento, deben ser nuestros objetivos.



2. DANZA Y TECNOLOGÍA.

Las artes en general y la danza en especial no miran con muy buenos ojos el uso de la nuevas tecnologías como recurso para la creación, para la enseñanza y aprendizajes técnicos por lo que existen pocos estudios sobre la relación danza y nuevas tecnologías y menos aún en el campo de la educación, a esto hay que unirle la falta de formación del profesorado de danza, la escasa equipación de los centros y la inexistencia de material didáctico multimedia específico de danza ( Salgado, 1994).
Si tenemos en cuenta que el alfabeto actual de la danza clásica está formado por más de 250 movimientos, técnicamente definidos y con los cuales se pueden formar un número indeterminado de palabras y frases coreográficas y que a el citado alfabeto deberíamos sumarle el específico de la danza española de escuela y el de danza contemporánea que amplia muy considerablemente a los anteriores por la incorporación de nuevos conceptos tan complejos como la utilización de la contracción y el relajamiento o la caida y la recuperación, nos encontramos ante un reto que sólo las nuevas tecnologías con su capacidad de almacenamiento de datos y sus posibilidades de análisis individualizado o globalizado de los mismos, nos pueden permitir afrontarlo.

Según Defín Colomé (2006) cuando el arte se ha encontrado en un cul-de-sac, siempre ha acudido la tecnología en su ayuda. Arte y ciencia no sólo coexsiten , sino que forman una relación simbiótica, que se retroalimenta para abrir nuevas dimensiones con el consiguiente beneficio para ambos casos. Esa simbiosis no se agota en sí misma, sino que genera un nuevo entramado de percepciones entre el artista, la obra de arte con su computarización y los usuarios, tanto de la obra como de la computadora. Con ello se crea un fenómeno: el de la nueva captación del arte; hecho de inconmensurables consecuencias que fueron analizadas en un coloquio celebrado en la Universidad de Wisconsin en 1992 bajo el lema “ Dance and Techology, Moving Toward Future”.
El coreografo Merce Cuningham es pionero en la utilización del ordenador para componer danza y opina que la tecnología puede abrirnos un amplio horizonte para contemplar la danza y el movimiento de manera que ambos se estimulen y revigorizen.

Journal of Physical Education, Recreation and dance; Octubre 2004; 75,8 ante la pregunta Does the increasing use of technology in dance detract from the human element?.

- “ el uso de la tecnología no desvalua el aspecto humano, más bien lo engrandece poque permite experiencias mayores.”
- “la adaptación de las tecnologías a la danza permite que los alumnos reflexionen. El uso del video e Internet puede ayudar a ser más creativo y a aprender por si mismo, en su propio espacio. Puede ayudarles a comprender los movimientos y a utilizarlos como modelos. Internet puede ayudar a los estudiantes a comprender el significado de la danza y a contactar con otros alumnos y profesores, asi como para estar al día de corrientes, compañias …etc.
- …” permiten estudiar en casa”…

James W. Penrod (2006), apunta que la danza no sólo son pasos sino exploración, descubrimiento, proceso, colaboración, conexión de ideas, resolución de problemas, por lo que los bailarines deben de cuestionarse su técnica y su estética, la tecnología puede ayudar a transformar esta perspectiva.

En Octubre del 2000 The Nacional Dance Association organizó “Dancing With de Mouse” un ciclo de conferencias donde se consideraba el papel de la tecnología en la educación de la danza


No hay que olvidar que la pedagogía de la danza es más importante que la tecnología, la tecnología es una herramienta usada para ayudar en las estrategias de enseñanza aprendizaje, para buscar responsabilidades de los estudiantes, construir aprendizaje y ayudar en las progresiones.

1. recorrido histórico

El desarrollo instrumental del ordenador tuvo también su incidencia en los programas pensados para la danza. En 1964, la Universidad de Pittsburg ( con un IBM7070) utilizaba un programa de instrucciones para solos de danza en el que se manejaban sólo tres parámetros: tiempo, movimiento y dirección.
Sus autores eran la coreógrafa Jeanne Hays Beaman y el programador Paul Le Vasseur. Se trataba de un primer acercamiento entre la danza y los ordenadores que más adelante aportaría grandes resultados.

En 1968, en una exposición que el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres organiza en la Nash House, se muestra diversos ejemplos de creación coreográfica asistida por ordenador.

Un año más tarde 1969 Twyla Tharp, utiliza el ordenador para seleccionar y combinar una serie de elementos coreográficos , a los que añade aspectos técnicos la coreografía era “ History of the Up and Down”.

Es en los años setenta donde el ordenador toma más protagonismo en la creación artística, el arquitecto John Lansdown hace aportaciones muy importantes, al igual que Michael Noll, Copeland o Withrow. En palabras del Historiador Delfín Colomé ( 2006) “ las computadoras son tan importantes para el arte del siglo XX, como el desarrollo de la perspectiva lo fue para la pintura del Renacimiento o el de la maquinaria para el teatro, la ópera y la danza del periódo romántico”.


En 1996 Bedford Interactive crea un cd multimedia, se trata de un banco de recursos con materiales para la enseñanza y aprendizaje.
Otras figuras importantes son Lisa Marie Naugle y John Crawford ambos profesores de la Universidad de California Irving . Naugle es coreografa y bailarina, trabaja con la danza y la improvisación, usando tecnología digital y motion capture. Crawford es un diseñador de software y director de programas de danza. Ambos con otros artistas han colaborado en la creación de danza a través de nuevas aplicaiones tecnológicas, dando lugar a una revolución en la estética de los espectáculos de danza

2. DISTINTOS USOS DEL ORDENADOR EN LA DANZA.

Este epígrafe deberéis de elaborarlo vosotros para ello os doy una relación de programas que tendreis que buscar cual es su utilidad, además de resumir el siguiente artículo. DANCE AND THE COMPUTER: A POTENCIAL FOR GRAPHIC SYNERGY. DON HERBISON-EVANS.


a. Animated Communications – 3d Choreographer.
b. Contra Dance Designer.
c. Life Forms 3D.
d. Computerised Solutions for dance.
e. DANCE – The Dance Figure Database.
f. Dance interactive: Teaching dance with multimedia.
g. DansCAD.
h. Salsaroc.
i. SimpleDance:Visualization of Dance Steps.
j. CLIP , Computerized Labanotation Instructional Program.
k. COMD , Computer Dance Introduction.
l. MACBENESH.
m. KAHNOTATION.
n. LN ( utiliza el sistema laban, retomado por Elsie Dunin).
o. Labanwriter.
p. Anima .
q. Calaban.
r. labanPad PDA.
s. LED