viernes, 26 de octubre de 2007

PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA

NOTACIÓN COREOGRÁFICA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.

Profesora: Mª Dolores Vera Fernández.



1. CARACTERISTICAS GENERALES.

- Curso en el que se imparte: 3º de Coreografía y Pedagogía.
- Número de créditos: 6 créditos.
- Carácter: obligatoria.
- Horas semanales: 2 horas.
- Descriptores:
. Concepto y problemática de la notación o escritura coreográfica.
. Evolución histórica: desde la iconografía a Arbeau; morfología y sintaxis del sistema de Laban y Benesh.
. Nuevas tecnologías aplicadas a los sistemas de notación: desde lifeform, hasta los programas de digitalización del movimiento.
. La interdisciplinariedad de las artes visuales y la danza.
. Estructura básica de la notación: vocabulario específico; estructura del espacio y del tiempo; movimientos básicos del cuerpo.
. Recreación, reinterpretación y registro de la notación: aplicación de conceptos trabajados a una coreografía; reconstrucción de una coreografía a partir de una partitura o video de danza; programas informáticos que facilitan la lectura coreográfica.

2. FUNDAMENTACIÓN :

Esta asignatura va estar dividida en dos bloques de contenidos:

Bloque I: Las TIC en la Danza.

Somos testigos de grandes cambios en nuestra sociedad que nos afectan a todos los niveles, y muestra de esta situación es de cómo la tecnología se ha introducido en la educación como elemento “revolucionador”. En este momento donde se estudia y analiza el impacto de las nuevas tecnologías en el mundo de la enseñanza, nos planteamos su estudio desde la perspectiva de la Danza y como puede ayudar en su trabajo tanto a pedagógos como coreógrafos y comprobar como esta revolución tecnológica puede ser aplicada es pos de una mejora en la calidad de la enseñanza y proceso artístico que desde tiempos atrás ha estado sometida a un metodología muy tradicional.
Podemos definir tecnologías de la información y la comunicación ( TIC ) como aquellos sistemas y recursos para la elaboración, almacenamiento y difusión digitalizada de información basados en la utilización de tecnología informática ( Guardia, 2002), esta definición puede resultar contradictoria con su relación con la danza que tiene unos altos componentes artísticos y motrices, pero se justifica por la necesidad de revisar la metodología impuesta desde hace casi dos siglos asi como por la necesidad de integrar estas enseñanzas en la era tecnológica que nos ha tocado vivir.
Cabe mencionar que el objetivo de esta asignatura no parte exclusivamente de un imperativo tecnológico, impuesto por las nuevas tendencias de la sociedad de la información, si no también por la motivación de profesores y alumnos de tener la posibilidad de crear recursos multimedia en el ámbito de la danza.

Bloque II: Notación coreográfica.

El arte de la danza no tiene todos los ingredientes de los episodios políticos, pero sí es un fenómeno histórico al ser realizado en un tiempo y un espacio por seres humanos.
El evento dancístico al igual que el hecho histórico está compuesto por elementos materiales e inmateriales, objetivos subjetivos, acaecen una sola vez, son irrepetibles. Producen un efecto en la comunidad por lo que debe ser registrado para que pueda ser reconstruido, saber de ellos y como se incorpora a la cultura de su tiempo.
Para poder reconstruir el evento dancístico necesitamos de un lenguaje adecuado, que explique todos los elementos y como se comportan dentro de una danza.
La causa de la pérdida del material de danza se debe fundamentalmente al correr del tiempo a la indolencia del hombre y a la dificultad de describirlas.
La notación es por tanto el registro escrito de los movimientos de danza. Aunque algunos eruditos piensan que ya los antiguos registraban sus danzas por medio de jeroglíficos, la más antigua y notación que ha llegado hasta nuestros días proviene de la Europa del siglo XIX.
La notación es la escritura coreográfica, escritura de la cual existen muchos métodos pero debido a la dificultad de anotar o escribir el movimiento ninguno se ha universalizado como ocurre por ejemplo con la escritura musical.
Esta asignatura pretende no solo que el alumno conozca los distintos sistemas de notación sino que pueda ser de utilidad tanto para el coreógrafo como para el pedagogo.

3. OBJETIVOS GENERALES.

A) conocer las características de la sociedad de la información.
B) Conocer las distintas finalidades pedagógicas y aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación.
C) Conocer y evaluar la incidencia de las TIC en la educación.
D) Conocer y aplicar los medios icónicos, videográficos, informáticos y telemáticos.
E) Conocer y aplicar e investigar sobre las TIC en el ámbito de la Danza.
F) Conocer la historia de la notación, su evolución y los distintos sistemas de notación.
G) Analizar la problemática de la notación.
H) Crear un sistema propio de notación.
I) Reconstruir una coreografía. Mediante un proceso de análisis, investigación recreación… etc, a partir de una partitura o video.

3. CONTENIDOS GENERALES.

BLOQUE I.

Tema 1: Características de la sociedad de la información.
Tema 2: Las TIC en la educación.
Tema 3: uso didáctico de los medios icónicos.
Tema 4: medios videográficos.
Tema 5: medios informáticos.
Tema 6: medios telemáticos.
Tema 7: Las TIC en el ámbito de la Danza.

BLOQUE II.

Tema 1: concepto y problemática de la notación.
Tema 2: Diferentes sistemas de notación.
Tema 3: Sistema Laban.
Tema 4: Sistema Benesh.



4.METODOLOGÍA:

El planteamiento metodológico a aplicar en el proceso de conocimientos y atendiendo a los aprendizajes anteriores de los alumnos es:
Estilo de enseñanza tradicional en todo aquello que sea transmisión de conocimientos, aunque existirá una labor importante de investigación de los nuevos conocimientos por parte del alumnado. El proceso de enseñanza aprendizaje desde el punto de vista práctico se realizará de forma interactiva, siendo el profesor el que encauza y da los feedback necesarios durante el desarrollo.
Será una asignatura teórica, la información no solo será dada por el profesor sino que existirá un trabajo de investigación por parte del alumno.


4. PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOSDE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN:

La evaluación se fundamentará en el carácter procesual y continuo, por lo que está presente en todas las actividades de aprendizaje de forma sistemática.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.


a) Conocer y reconocer los distintos sistemas de notación y su clasificación.
b) Reflexionar sobre la problemática de la notación.
c) Leer y escribir los conceptos básicos del sistema Laban y Benesh.
d) Utilizar y conocer las TIC como herramienta de trabajo.
e) Investigar sobre un sistema propio de notación
f) Escribir una coreografía utilizando un sistema propio.

TIPOS DE EVALUACIÓN:

· EVALUACIÓN INICIAL: para conocer el punto de partida y de conocimientos de los alumnos. Evaluación conceptual.
· EVALUACIÓN FORMATIVA: evaluación continuada de los resultados que van consiguiendo, de manera individualizada, la pérdida de esta evaluación, así como el derecho a examen se perderá según lo acordado por el claustro. Resolución de 15 de Octubre de 2004 de la Dirección General de Ordenación y Evaluación educativa.
· Se valorará :
§ asistencia a clase de forma participativa y valorando fundamentalmente aspectos procedí mentales y actitud híñales de los alumnos.
§ Elaboración y exposición de artículos y trabajos: se realizará la búsqueda bibliográfica de artículos relacionados con los bloques temáticos impartidos, realizando un análisis desde la perspectiva de investigación, así como la exposición del mismo. Se valorará la originalidad en la presentación, la propia exposición (actitud, recursos, etc...) y los contenidos de la misma como aspecto fundamental.
§ Exámenes: tendrán un carácter teórico-práctico, en el que el alumno ha de aplicar en situación real los contenidos, aplicando los conceptos estudiados.
§ Se evaluará de manera independiente el primer bloque del segundo, si quedara alguno pendiente pasaría a evaluarse en la convocatoria de septiembre.
§ Las convocatorias siguientes será el profesor el que determinará de que manera deberá superarse la asignatura.


CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE CALIFICACIÓN:


o La elaboración de artículos y trabajos un 40% de la calificación.
o Examen teórico 40 %
o La actitud, la asistencia y la participación supondrá el 20 % de la calificación. Se partirá de los 3 puntos con los que todo alumno cuenta , y se irá restando 0,10 cada vez que se incurra en una falta de las que a continuación se detallan:
- falta de asistencia , con un máximo de 20% para poder optar por la evaluación continua.
- sin material.
- no rinde: aquellos que muestran pasividad y falta de participación.
- no práctica: aquellos que no estudian las actividades propuestas.
- indisciplina: la falta de respeto, la no participación intencionada o cualquier otra actitud que incumpla las normas de disciplina.



7. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DEL DESARROLLO DE LA PROGRAMACIÓN Y LA LABOR DOCENTE.

La evaluación del proceso de enseñanza- aprendizaje implicará la evaluación de la propia programación, los objetivos planteados, los contenidos propuestos, y su desarrollo, así como la labor docente. Los alumnos valorarán dicha labor y darán una opinión a través de una encuesta.
En concreto, algunos aspectos a evaluar o indicadores serán los siguientes:

o Grado de coherencia entre objetivos, contenidos y resultados.
o Adecuación de la metodología. Se analizarán los diferentes aspectos señalados en ese apartado.
o Contenidos y Temporalización.
o Utilización de los diferentes recursos.
o Respuesta del alumnado ante los objetivos, los contenidos, la metodología y los recursos utilizados.

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